domingo, 30 de marzo de 2014

GEDÄCHTNISKIRCHE (BERLÍN)


     El kaiser Guillermo II  mandó construir esta iglesia en memoria de su abuelo. En la parte central dominaban los mosaicos y el cristal coloreado. Pese a todo no se consideraba un monumento de mucha importancia en el Berlín anterior a la Segunda Guerra Mundial.
    Las bombas aliadas la destruyeron en 1943, dejando poco más que el truncado campanario. En la década de los 50 se intentó demoler el "diente cariado" (como la denominaban los berlineses), pero esto levantó tantas protestas, que se decidió conservar como monumento conmemorativo que recuerde la futilidad y los sufrimientos de la guerra.


 "La procesión de los Hohenzollern menores", mosaico de la sala de conmemoración

"Dos ángeles guardan el tablero Guillermo I", mosaico en la sala de conmemoración.

Vidriera de Gabriel Loire, detalle, 1961.

Exterior

Vidrieras

Mosaicos


     Por supuesto, entrada dedicada a Marisiña.

7 comentarios:

  1. ¡Qué bonita entrada!, Justa. La idea de editar los marcapáginas de esos preciosos mosaicos ha sido fantástica.
    Un abrazo
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. Cuac Cuac

    Preciosa entrada y marcapáginas, pero ¿a día de hoy todo eso está en pie tras la visita.....?No, no, sólo curiosidad.....
    Alazos. Pato.

    ResponderEliminar
  3. No solo está en pie, sino que le hemos dado un repaso , pues actualmente está practicamente cubierta por una especie de vidrieras blancas? que impiden la visión completa del exterior. Le han dado tantas vueltas, que lo que no han conseguido las bombas, lo van a conseguir los entendidos de turno.
    Otra cosa...Los llamados "bárbaros " en "antiguamente"eran ellos, no nosotros.
    Saludalazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos mps.
    Marisiña, los bárbaros eran , son y serán, ellos.¿ No habéis visto a la Merkel ?. Se me olvidó decirte que le dieras recuerdos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. NO la he visto (Ni ganas) eso que estuvimos en donde vive y en donde trabaja. Aguantando un buen chaparrón por cierto ( De los de agua ) . No les daremos más vueltas, no vaya a ser que nos suban más los intereses .
    Ahora que nadie nos oye y en confianza: Me gusta mucho más Extremadura que Alemania.( Se da por sentado que Galicia también )
    Un abrazo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si alguna vez salgo de España de turismo, iré a Italia. Me encantaría conocerla, de norte a sur y de este a oeste, su arte, sus gentes, su naturaleza. Del resto de Europa, poco más. Estrecho de miras que es uno. En España tenemos de todo. Y muchas gracias,por la parte que me toca como extremeño.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡Eres de los míos, Pini! ¡Ay, Italia! Anímate, no te defraudará.
      Abrazos

      Justa

      Eliminar