sábado, 15 de octubre de 2016

DALÍ EN EL MUSEO REINA SOFÍA ( I )


 Muchacha en la ventana (marcapáginas y postal)


    Figura en una finestra pertenece a la etapa formativa de Dalí, cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido aún de manera apreciable en su obra pictórica. La obra representa a la hermana del artista, Ana María, a la edad de diecisiete años, asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués a la orilla del mar. Dalí realiza un trabajo de gran uniformidad cromática y sencillez en la composición, donde la muchacha introduce al público en el paisaje que ella contempla mediante un abanico cromático de tonalidades azules. La hermana de Dalí aparece en otros cuadros contemporáneos y posteriores del pintor porque fue su modelo artístico hasta que conoció a Gala en 1929.

 Retrato (marcapáginas y postal)

    Retrato, al igual que en Figura en una finestra, muestra a su hermana Ana María de espaldas. Esta vez la muchacha está sentada. Aunque su rostro no aparece en la imagen su mirada es el nexo principal de la pintura. Las tonalidades de la piel y el vestido de Ana María se extrapolan a los techos y paredes de las construcciones arquitectónicas creando una unidad cromática.

5 comentarios:

  1. ¡ Maravillosos!
    El primero al menos yo lo vi en el MEAC hace muchos años y tengo la postal. Supomgo que no habría marcapáginas...Habrá que esperar.
    Son de lo que me gusta más de Dalí.
    Unha aperta

    Luisa

    ResponderEliminar
  2. Tenía las imágenes escaneadas para hacer la entrada cuando me enteré de que era uno de tus temas; casualidades de la vida. Siento no tenerlo repetidos.

    Apertas.

    Justa

    ResponderEliminar
  3. Estos sí me gustan. Dalí, a pesar de estar un poco ido, me caía bien y su pintura me gusta mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Eu também gosto muito do quadro Muchacha en la ventana. Tenho de ver se tenho este mcp.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  5. Justa, en lo que a Dalí se refiere estos son 2 de mis favoritos. Quedo contenta de conocer la versión mps.
    Saludos,
    Charo.

    ResponderEliminar