sábado, 2 de diciembre de 2017

PERGAMINO VINDEL NO MUSEO DO MAR DE GALICIA (VIGO)


El Pergamino Vindel  es un pergamino copiado a finales del siglo XIII o comienzos del XIV que contiene siete cantigas de amigo del trovador gallego Martín Códax.

El descubrimiento de este pergamino se debió al azar. El comerciante de libros antiguos Pedro Vindel lo encontró en su librería, en 1914, en la guarda interior de un ejemplar de un libro de Cicerón.

Contiene siete cantigas de amigo, seis de ellas con notación musical:
Su música constituye, junto con las siete cantigas de amor de Don Denís, las únicas muestras que se han encontrado hasta la fecha de la canción profana galaico-portuguesa.

(Información tomada de la Wikipedia) 

Se podrá ver en el Museo del Mar de Galicia hasta el 4 de marzo. Pertenece a la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York.


Postal
LA NOTICIA EN "EL PAÍS"


 "Mia irmana fremosa"

16 comentarios:

  1. La próxima semana pienso acercarme al museo a verlo.El marcapáginas y la tarjeta los conseguí ayer, son preciosos.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviese en Santiago..., pero a Vigo nos lleva un montón de tiempo llegar. Creo que me lo perderé.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Cuántos tesoros habrán sido guardados entre las páginas de algunos libros y descubiertos posteriormente al azar!.
    Precioso.
    Un abrazo.
    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. De hecho, los marcapagineros más de una vez habremos encontrado algún marcapáginas en libros que no se abrían desde hacía años. El ejemplo no es comparable, pero también supone una pequeña alegría.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una auténtica joya.La primera vez que "supe" de Martín Códax, fue porque pedí etiquetas de vinos a una bodega de Galicia que lleva ese nombre. Por suerte , me las enviaron y tengo varias etiquetas de vinos albariños con ese nombre . Nunca se me ocurrió averiguar de donde venía ese nombre y, mira tú por donde, gracias a tu entrada ya sé que fue un trovador gallego.¡ Lo que se aprende con los ps y los marcapagineros !
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los marcapáginas son de tan variada temática que aprendemos constantemente cosas nuevas. Ya ves, un vino albariño Martín Códax ¿con qué lo acompañamos?

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Los únicos tesoros materiales que he encontrado en algún libro han sido marcapáginas de los 70 y 80 (cuando estudiaba). Después de esas fechas siempre usé repetidos...
    Bonita entrada Justa y muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te quejes, Roser. Yo también he encontrado alguno, pero los que más ilusión me hicieron fueron unos antiguos de Follas Novas que encontró una compañera y me regaló.
      Yo, como tú, en mis libros solamente "ejercen" de marcapáginas los repetidos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una auténtica maravilla como te he dicho antes, Justa...Y ese hallazgo en el libro de Cicerón le tuvo que saber a gloria al señor Vindel!!!
    Buen fin de semana gélido(al menos así estamos aquí) para todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer no todos creyeron en la importancia del hallazgo. La pena fue que lo acabó vendiendo a un señor que residía en Suecia, y que actualmente pertenece a una biblioteca-museo de Nueva York.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Menudo hallazgo!!.. gracias al azar podemos disfrutar de estas maravillas del pasado. El marcapáginas y la postal son sensacionales... quien pudiera ver en vivo y en directo el pergamino..jiji
    Besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría también verlo en vivo, pero no sé si será posible.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La de sorpresas que deparan los libros. En libros de la biblioteca he encontrado algún marcapáginas olvidado. Increíble lode Vindel...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido también encontró una vez en un libro de la biblioteca provincial un marcapáginas de un Salamandra que yo buscaba.
      De Vindel y el manuscrito descubierto hay una película. Era un hombre de origen humilde que al parecer llegó a ser uno de los libreros más importantes de España en aquella época.

      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  8. Uma oportunidade única para ver este manuscrito. Pedro Vindel teve três filhos livreiros e a obra de Francisco Vindel sobre os incunábulos impressos em Espanha é fundamental.
    Foram encontradas (e deve haver) coisas preciosas nos empastes das encadernações antigas.
    Bom domingo e um abraço.

    ResponderEliminar
  9. Levo dous intentos para enviar o comentario...
    Preciosa entrada. Espero que os alumnos de 1º de BAC saiban esto e máis pois éntralles no exame de mañá. Por min pasaría todo o curso dando Lírica Galego. Portuguesa...
    Tamén me gusta moioto a entrada de Salamandra. En Santiago non vin as postais.
    Unha aperta
    Cairesa

    ResponderEliminar